Entradas populares

jueves, 20 de octubre de 2011

****BIOGEOGRAFIA DE ISLAS****

La teoría de equilibrio de la diversidad de  especies en una isla de MacArthur y Wilson (1963 y 1967) en su obra Teoría de  Biogeografía de Islas,  está determinada principalmente por dos procesos: la inmigración y la extinción.

Si hay un número limitado de nichos vacíos o los hábitats disponibles en una isla, las especies que se encuentran ahí son  menos probables a  la inmigración de una nueva especie y es más factible una extinción de especies ya presentes.

Para un área determinada y el grado de aislamiento (por lo general representada por la distancia a la de la isla es la fuente de la colonización), la inmigración y la extinción.
Para un determinado número de especies, la tasa de inmigración disminuye con la distancia de la fuente de colonizar las especies porque las especies tienen diferente capacidad de dispersión - esto se llama la distancia " efecto”.

Por otro lado, la tasa de extinción disminuirá con el área de la isla debido a la mayor zona, las poblaciones más grandes de la especie y por lo tanto menor será la probabilidad de extinción - esto se conoce como el "efecto campo".
Cuando las tasas de inmigración y la extinción son iguales, la biota de la isla se encuentra en un estado de equilibrio dinámico, es decir, la diversidad de especies se mantiene relativamente constante, mientras que una composición cambio de las especies continúa
Estos cambios en la composición de las especies resultado concurrentes extinción de las especies existentes y su sustitución por la inmigración de nuevas especies y se denomina
"Especie de rotación." La tasa de cambio en composición de las especies que se denomina tasa de rotación. En teoría, la tasa de rotación en equilibrio es igual a la tasa de inmigración o la extinción.

Fig. 1 Tasa de inmigración y extinción

 
LAS CRÍTICAS A LA TEORÍA DE LA ISLA BIOGEOGRAFÍA



Las críticas pueden resumirse en cinco puntos  que afirman que no se consideran diversos aspectos biológicos entre los cuales se encuentran:

 1.- El modelo asume que las características particulares de las especies pueden ser ignoradas; sin embargo, es claro que las poblaciones no presentan las mismas tazas de colonización.


2.- No se toman en cuenta mecanismo ecológico de interacciones de especies, como competencia y aspectos coevolutivos.


3.- Los fenómenos de colonización y extinción se tratan como si fuesen procesos independientes, cuando pudieran ser un continuo interdependientes.


4.- El modelo propone que las especies existentes en una isla proveniente de continentes o de islas cercanas, es decir que no existen especies insulares derivadas por especiación. Se anula el principio del fundador y la deriva génica.


5.- Varios autores mencionan que el número de especies están íntimamente relacionado con la diversidad de hábitats (heterogeneidad ambiental). 


También ha sido  criticado por la falta de pruebas convincentes para apoyar la existencia de un equilibrio de especies, especie de rotación, y el área y efectos de la distancia, por exceso de agregación de muchos factores que afectan en esencia, dos variables, la zona y la distancia, y dejando de lado específicos de la especie de la población demográfica e información genética que puede proporcionar la mecanismo para la dinámica de la diversidad de especies.




Para mayor informacion consulte http://webpages.ull.es/users/jmferpal/Cap.1%20Libro%20Ecologia%20Insular.pdf
 
BIBLIOGRAFIA
·        
·         Fernández- Palacios, J .M. & Morci, C. (EDS) 2004. Ecología insular/Island ecology. Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) – Cabildo insular de la Palma. pág. 21-55.


No hay comentarios:

Publicar un comentario